El expresidente de la República, Rodrigo Borja Cevallos, murió a los 90 años este 18 de diciembre de 2025. Tras una prolífica carrera política, que comenzó en 1960, Borja llegó a la Presidencia de Ecuador en 1988 de la mano de la Izquierda Democrática, hasta el 10 de agosto de 1992. Los detalles de su deceso no se han hecho públicos por parte de sus familiares.

Rodrigo Borja Cevallos fue una de las figuras más influyentes de la política nacional. En 1962 fue electo diputado de la mano de la Izquierda Democrática (ID). Ocho años después regresó al parlamento, permaneciendo hasta 1972, cuando se instauró la dictadura civil de José María Velasco Ibarra.
En el retorno a la democracia, Borja fue el candidato presidencial de la ID en las elecciones de 1978, en las que obtuvo el cuarto lugar y un año después fue elegido nuevamente diputado.
En 1984 volvió a participar en los comicios presidenciales, venciendo en la primera vuelta, aunque perdió en el balotaje ante León Febres-Cordero, quien fue su más acérrimo rival político, tras el histórico "míreme, doctor Borja" registrado en el debate presidencial televisado.
Tras su presidencia, se mantuvo activo en la política nacional, siendo uno de los protagonistas de la política nacional durante el resto del siglo XX, como figura máxima de la Izquierda Democrática, consolidada como uno de los principales partidos políticos ecuatorianos de aquella época. Volvió a ser el candidato presidencial de la ID en los comicios de 1998, obteniendo el tercer lugar. Para 2002, lanzó su quinta candidatura presidencial, quedando en aquella ocasión en el cuarto puesto. Tras esto, decidió retirarse de la política y se encontraba activo en la academia, haciendo apariciones esporádicas.

El gobierno de Borja se enfocó en restituir los valores democráticos y liberales, realizando trabajo político de forma diplomática. Puso fin al autoritarismo y respetó a las otras funciones del Estado, con las cuales evitó enfrentamientos. Respetó e hizo respetar las normas de los Derechos Humanos, eliminó el Servicio de Investigación Criminal (SIC), denunciado como centro de torturas y creó la Oficina de Investigación del Delito, organismo técnicamente dotado para combatir prácticas antisociales y garantizar la seguridad del pueblo ecuatoriano. Un hecho de relieve en su gobierno fue el primer levantamiento indígena, cuando los indígenas de siete provincias cortaron carreteras, durante cuatro días en junio de 1990. Borja había reconocido la personería jurídica de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) y esta, aprovechando el clima de libertad y tolerancia que reinaba, organizó el levantamiento para presionar por el estado plurinacional, territorios autónomos y mayores derechos para sus comunidades.
Elaboró un plan nacional de rehabilitación social dirigido a crear una infraestructura para superar las condiciones físicas, psicológicas y de insalubridad de los reclusos. Invirtió 2.300 millones de sucres en la construcción de nuevos centros de rehabilitación con talleres de trabajo y capacitación en distintas disciplinas. Logró la desmovilización del grupo “Alfaro Vive” y su posterior reincorporación a la actividad política legal, erradicando la violencia armada. Desmanteló el principal cartel de la droga denominado “Los Reyes Magos” y estableció mecanismos de cooperación internacional para combatir este delito de proyecciones universales, preservando la soberanía nacional. Desarticuló el movimiento sindical.

Impuso un estricto control al gasto público y a la emisión monetaria. Adoptó una política crediticia selectiva a favor de los sectores productivos de alimentos de consumo interno y de exportación. Reactivó la flota pesquera industrial del Ecuador y construyó el terminal marítimo de Esmeraldas. Planificó y ejecutó la Campaña Nacional de Alfabetización Monseñor Leonidas Proaño, reduciéndose al 9.6 por ciento el índice de analfabetismo. Instituyó el Programa Nacional El Ecuador Estudia, para garantizar una permanente educación en los sectores marginados. De igual modo, estableció la Educación Preescolar No- Convencional, la Capacitación Ocupacional, el Desarrollo Cultural y Artístico y el Desarrollo Profesional, Científico y Tecnológico, los estudiantes recibían desayuno gratuito. Rellenó 800 hectáreas de superficie en los sectores sur y occidente de Guayaquil.
El gobierno de Borja se manejó con estabilidad política en un inicio, al tener mayoría parlamentaria, pudiendo ejecutar sus planes de gobierno sin problemas por los dos primeros años, pero el abandono de la coalición gobernante por parte de la Democracia Popular, que veía el deterioro del Gobierno por la continuada inflación de los precios, le hicieron perder la mayoría en el Congreso en el año 1990, lo que llevó a continuos juicios políticos a los ministros de Borja y a la inestabilidad del país. La popularidad de Borja se recuperó al final de su Gobierno sobre todo por el talante democrático y respetuoso de los derechos humanos y libertades.

Luego del ejercicio público y político se dedicó a la cátedra en la Escuela de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador por alrededor de 25 años dictando las cátedras de Ciencias Políticas y Derechos Constitucional, siendo autoridad en el marco del estudio de las normas constitucionales; así mismo a dictar conferencias acerca de la política y la sociedad a lo largo y ancho de todo el mundo, dedicándose íntegramente a la investigación sociocultural y política y de las diferentes ramas de las ciencias sociales.
Políticos como Rodrigo Borja Cevallos y Carlos Bergmann Reyna son una especie en peligro de extinción, personas que jerarquizan el valor de la palabra y dan sentido a la política pública de bienestar social.
