Offline
Una batalla tras otra
Por: Néstor Romero Mendoza
Por Néstor Romero Mendoza
Publicado en 02/01/2026 17:46
SIN FILTRO / PELÍCULAS SERIES DOCUMENTAL

 

¿Puede una película de acción convertirse en una obra de crítica social? Puede. "Una batalla tras otra" o “One Battle After Another” (2025) lo logra e, inclusive, avanza a más para revisar la condición humana en tiempos de decadencia ideológica, fragilidad afectiva y rompimiento de las estructuras tradicionales. Mirarla no es un ejercicio de sentarse y ya. Precisa atención en la trama, en los diálogos de los personajes y sus formas. Hay que desconectarse, vivirla y disfrutarla.

Una batalla tras otra (2025) crítica - una de las mejores películas del  año, pero Leonardo DiCaprio tiene al menos tres que la superan | opiniones  Espinof

Bob (Leonardo DiCaprio) es un ex revolucionario con manías imborrables y cotidianidades sencillas, cuya existencia aislada voluntaria, junto a su hija, es interrumpida por enemigos de antaño que lo obligan a retomar desafíos extremos, tras secuestrar a su pequeña. Son precisamente éstos los momentos que permiten al espectador adentrarse, y con humor negro, en la exploración de temas sensibles como las doctrinas, la venganza y la redención, convirtiendo a Una batalla tras otra, dirigida por Paul Thomas Anderson e inspirada en la novela Vineland de Thomas Pynchon, en una exquisita sátira mordaz de la sociedad contemporánea y una aventura visual explosiva, vibrante y definitiva.

Leonardo DiCaprio, Sean Penn, Benicio del Toro, Chase Infiniti y Teyana Taylor, parte del elenco, logran ejecutar escenas potentes sobre la duda y la lucha contra el olvido en un mundo que se desmorona, donde los ideales revolucionarios de décadas pasadas han sido reemplazados por un vacío existencial infinito y los protagonistas batallan no solo contra un sistema que creen opresor, sino contra la intrascendencia de sus propias vidas. Pero Una batalla tras otra también profundiza en las secuelas del trauma generacional, la complejidad de las relaciones familiares y humanas en general, el estado mental y el impacto devastador de la violencia prolongada en la condición del individuo. Así, el film no visualiza alternativas fáciles para derrotar los sistemas establecidos, más vale, exhibe las heridas abiertas que dejan las decisiones políticas en la vida privada de los ciudadanos para, a partir de ahí, convocar a la resistencia e identidad contra la insoportable levedad o vacío del Poder, persistiendo en las convicciones, aunque el clima social busque extinguirlas.

Así, la crítica social de Una batalla tras otra es visceral y vigente, pues refleja tensiones presentes en la sociedad de los nuevos tiempos, cuestionando imaginarios colectivos como el "sueño americano", “la resiliencia activa” y la "ilusión del cambio o la revolución", donde los movimientos que la persiguen terminan fragmentados o absorbidos por las mismas prácticas antiguas que buscaban combatir. Gente nueva, mañas viejas.

Una batalla tras otra es una obra maestra del cine contemporáneo y para algunos la mejor película de 2025. Su formato y banda sonora inmersiva son frenéticos, logrando capturar la esencia de una época marcada por el vértigo y la resistencia constante y permitiéndonos vivir una odisea visual y narrativa que ofrece entretenimiento, empatía y responsabilidad. Ideas libres.

 

Néstor Romero Mendoza

CEO www.vibramanabi.com

2/1/2025 - nestorromeromendoza@vibramanabi.com

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!

Chat Online