Este proceso busca jóvenes bachilleres que deseen formar parte del Ejército ecuatoriano como miembros de oficiales y tropa.
El Ejército Ecuatoriano anunció el inicio del proceso de reclutamiento 2026, dirigido a bachilleres que deseen ingresar a sus escuelas de formación militar como oficiales o tropa. Las inscripciones se habilitarán desde el 6 de febrero hasta el 20 de marzo de 2026.

Los interesados pasarán por un proceso que incluye evaluaciones físicas, médicas, psicológicas y de confianza, además de registrar sus datos en la página oficial del Ejército. Los bachilleres podrán postular a una de las tres escuelas militares: la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en Quito, donde se forman oficiales mediante una carrera de cuatro años; esta convocatoria está dirigida a hombres y mujeres.
La Escuela de Formación de Soldados Vencedores del Cenepa, en Ambato, es exclusiva para hombres y tiene una formación de dos años. Por último, la Escuela Iwias Gonzalo Barragán, en Shell, provincia de Pastaza, también con dos años de formación, está dirigida a hombres pertenecientes a nacionalidades indígenas amazónicas que hablen su idioma ancestral.

Los postulantes deben ser ciudadanos ecuatorianos por nacimiento, filiación o naturalización, tener título de bachiller y cumplir con la edad y estatura mínima según la escuela elegida. El proceso también incluye evaluaciones psicológicas, toxicológicas y de confianza, que son excluyentes y buscan evitar la infiltración de personas relacionadas con grupos criminales dentro de las filas militares.
El reclutamiento incluye seis fases de selección, con evaluación académica y física, y los aspirantes deberán gestionar su inscripción en línea. Este proceso no tiene costo.
