4 300 policías estarán desplegados en las vía de Ecuador para el feriado de Carnaval. Los días de asueto arrancan desde el sábado 14 de febrero hasta el martes 17, cuando cientos de ciudadanos salen a distintos puntos turísticos como las playas o la Sierra. Precisamente, muchos viajan por las carreteras del país a distintos puntos. Pero, ¿cuál es la situación de seguridad en los ejes viales?

Ecuavisa.com accedió a un informe policial sobre los robos en las carreteras. En 2025, se registraron hasta noviembre al menos 143 denuncias de robos. Así mismo, se han detectado cinco vías más peligrosas.
Según el documento anexado al Plan Operativo Anual, Ecuador se caracteriza por una densa red vial que conecta la Sierra, la Costa y la Amazonía, además de corredores logísticos que enlazan zonas productivas con puertos y fronteras. Esto facilita la movilidad no solo de personas y mercancía, sino también de grupos delictivos.
La Policía ha detectado vulnerabilidades como infraestructura vial, falta de iluminación, deterioro de la calzada y limitada presencial policial en zonas rurales y tramos críticos. Esto “agrava el riesgo de robos y asaltos”. La Policía reveló cinco vías o tramos considerados más peligrosos, que se concentran en la Costa del país:
Anillo vial de Quevedo (Los Ríos): Aquí, según el informe, se han presentado asaltos, secuestros y robos de carga pesada. Algunos casos se han viralizado en redes sociales, donde los delincuentes emboscan a sus víctimas y hasta disparan contra los vehículos.
Vía Guayaquil - Machala. La Policía identificó tramos críticos a lo largo de 221 kilómetros aproximadamente como Río Bonito - San Carlos y Ponce Enríquez - Tenguel.
Vía Durán Boliche y Durán - Yaguachi: Se ha reportado la interceptación de camiones de carga pesada por parte de hombres armados con fusiles. También hallazgos de personas asesinadas.
Vía Cuenca - Molleturo (Azuay): Asaltos a vehículos particulares, usando clavos y armas de fuego, son algunas de las incidencias que se han registrado en esa vía.
Vía El Triunfo - Bucay: Se han contabilizado 25 robos en esa carretera.
Una de las estrategias implementadas fue retomar el control en 25 ejes viales del país desde mayo de 2025. De hecho, las cifras revelan que hubo una disminución de los robos: 287 denuncias en 2024 versus las 143 en 2025.
En 124 hechos, los delincuentes usaban armas de fuego para amedrentar a sus víctimas. Pero también se han identificado otras como armas blancas y objetos contundentes. El 28 % de las bandas usan vehículos y motocicletas para interceptar a los conductores y bloquearles el camino.
¿Cómo operan los delincuentes en los ejes viales de Ecuador?
Los delincuentes usan al menos cuatro modalidades para asaltar a vehículos particulares, buses y transportistas de carga pesada. De acuerdo al informe de Inteligencia, las bandas se hacen pasar como pasajeros para subirse a buses intercantonales e interprovinciales y en el trayecto, amedrentar a los ciudadanos.
También aplican la modalidad de emboscada con obstáculos. Es decir, colocan un objeto fijo como troncos, piedras o miguelitos (clavos) en la vía para obligar al vehículo a detenerse. En ese momento, salen de su escondite los ladrones para asaltar.
Otras de las modalidades es la de falsos retenes. Los delincuentes simulan puntos de control policial o militar usando prendas similares, conos o balizas, para interceptar vehículos de alta gama o camiones con mercancía.
Y el ataque por seguimiento, es la última modalidad detectada. Esta la aplican para el robo de vehículos específicos como carros de alta gama o motocicletas previamente seleccionadas. Según el informe, los seguimientos inician en la ciudad y el asalto se ejecuta en los ejes viales.
Como parte de su estrategia, la Policía activó 32 puntos de control en los ejes viales. 23 son fijos y nueve están en zonas priorizadas.
Los denominados check points, se ubican en Loja, Zamora Chinchipe, El Oro, Azuay, Guayas, Santa Elena, Morona Santiago, Bolívar, Manabí, Chimborazo, Pastaza, Tungurahua, Napo, Cotopaxi, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Orellana, Sucumbíos, Imbabura, Carchi, Cañar y Los Ríos, donde se ejecutan controles y registros a personas y vehículos.
Las autoridades además han identificado 15 tramos priorizados en El Oro, Guayas, Los Ríos y Manabí, donde además habrá patrullajes continuos a lo largo de las rutas.
En rueda de prensa, el general Cristian Barreiros, Supervisor y Control de Ejes Viales, explicó que se sumará al despliegue logístico ocho puntos de distintos sectores que estarán a cargo del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA). Los agentes tácticos se enfocarán en registrar vehículos para detectar posibles traslados de droga.
Respecto a las zonas de la Costa, la Policía retomó controles integrales en seis puntos estratégicos.
El despliegue general de la Policía por el feriado de Carnaval involucra a más de 46 700 uniformados en Ecuador. El feriado será hasta el martes 17 de febrero de 2026.

Con información de Ecuavisa por Annabell Verdezoto.
