
La alcaldesa de Jipijapa, Ángela Plúa, y otras doce personas, entre ellas funcionarios municipales, fueron detenidas este jueves 25 de junio en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizada. Los sospechosos están vinculados a la emisión irregular de documentos de tránsito y a la facilitación fraudulenta de trámites vehiculares, según informó la Policía Nacional.
Las autoridades ejecutaron 17 allanamientos. Además de registrar domicilios en el cantón Jipijapa, se intervino en el Municipio y en la Autoridad de Tránsito y Movilidad de esa localidad, en el Centro de Revisión Técnica Vehicular del cantón Bolívar (en Calceta) y en el Centro de Revisión Técnica Vehicular del cantón San Vicente.
La investigación, denominada “Digitador”, fue liderada por la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Corrupción, de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con las autoridades, una presunta red integrada por tramitadores y funcionarios ofrecía servicios irregulares para la obtención de licencias de conducir, matrículas y certificados de revisión técnica vehicular a cambio de pagos que oscilaban entre los 100 y 150 dólares.

Estos valores eran reunidos semanalmente y repartidos entre los integrantes de la presunta red criminal.
Las pesquisas también revelan que los ciudadanos que intentaban realizar estos trámites por las vías legales eran afectados de manera sistemática. Según la investigación, con frecuencia se les informaba que el sistema estaba fuera de servicio y se les negaba la atención.
El perjuicio económico para el Estado ascendería a unos cinco millones de dólares. El Municipio de Jipijapa fue intervenido por la Policía la madrugada de este jueves 25 de junio. Además de la alcaldesa, quien tenía el alias de “Jefa” esta presunta estructura criminal, este jueves también fueron aprehendidos:
el gerente de la Corporación de Servicios Municipales de Jipijapa
el jefe de Matriculación y Revisión Técnica Vehicular
el director de Movilidad
un coordinador de Matriculación
un técnico de emisión de licencias
dos digitadores
tres tramitadores
dos exfuncionarios
La Policía les decomisó celulares, laptops, dinero en efectivo y dispositivos de almacenamiento.
Ángela Plúa asumió la Alcaldía de Jipijapa en mayo de 2023. Llegó a ese cargo auspiciada por la organización política Pachakutik.
En noviembre de 2023, la Contraloría General del Estado (CGE) ordenó su destitución por supuestamente tener una cuenta bancaria en un paraíso fiscal al momento de su posesión como alcaldesa.
Asimismo, la Corte Constitucional (CC) no encontró vulneraciones a los derechos de la alcaldesa en el informe de destitución. Sin embargo, Ángela Plúa presentó y ganó una acción de protección ante la CGE, por lo que pudo mantenerse en el cargo.
En marzo de 2026, el Concejo Cantonal de Jipijapa aprobó la remoción de la alcaldesa, pero su salida no se concretó pues hacía falta la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
