Una reciente ola de violencia contra las autoridades de tránsito en Ecuador expone la importancia de estas entidades para los grupos criminales que buscan profundizar su control sobre las calles del país.
En la madrugada del 15 de junio, tres individuos atacaron a dos agentes de tránsito en la ciudad costera de Machala, en el sur del país, hiriendo a uno y matando al otro. Unos días antes, el 6 de junio, sicarios asesinaron a Víctor Francisco Villa Gómez, un oficial de tránsito en la ciudad costera de Manta. Villa Gómez fue el duodécimo empleado de la Empresa Pública Municipal Movilidad de Manta en ser asesinado desde 2022, según Primicias.
También se han producido incidentes violentos contra funcionarios de tránsito en Durán, adyacente a Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador. Kelvin Jarama, funcionario de la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD) e influencer de TikTok con casi 300.000 seguidores, fue asesinado en un tiroteo desde un vehículo frente a las oficinas de la entidad en febrero.
"El conocimiento vence a la corrupción", se lee en la biografía de Jarama en TikTok, donde publicó videos educativos sobre la seguridad de las motocicletas y respondió a las preguntas de los seguidores sobre las multas de tráfico.
Durán también vio una serie de ataques violentos contra las autoridades de tránsito en 2024. En septiembre, atacantes desconocidos quemaron un camión perteneciente a la Comisión Nacional de Tránsito del Ecuador (CTE) en la carretera principal de Durán, mientras que las oficinas de la ATD sufrieron un "ataque armado" en mayo, aunque nadie resultó herido.
En total, desde enero de 2024 se han producido al menos 39 incidentes violentos contra agentes de tránsito o infraestructura en Ecuador, que han dejado un total de 25 muertes, según el monitoreo de InSight Crime complementado con datos de Armed Conflict Location & Event Data (ACLED).
De estos ataques, 15 se llevaron a cabo contra el CTE, mientras que el resto fueron contra los organismos municipales de transporte. El CTE está a cargo de los flujos de tráfico en las carreteras nacionales y alrededor de las zonas fronterizas, mientras que las agencias de tránsito gestionan muchas tareas de tráfico a nivel municipal, incluida la imposición de multas, el mantenimiento de registros de vehículos y la respuesta a accidentes. También manejan presupuestos multimillonarios y tienen sus propios procesos de contratación.
Los ataques contra funcionarios de tránsito se han concentrado abrumadoramente en la costa de Ecuador, que también ha sido el epicentro de su crisis de homicidios. La dura respuesta de seguridad del gobierno ecuatoriano no ha logrado hasta ahora frenar la violencia, que ha alcanzado máximos históricos en 2025.
El Recurso de Apelación Penal de las Agencias de Tránsito
Muchos de los ataques contra los funcionarios de tránsito son el resultado directo del papel clave que desempeñan las agencias de tránsito en el submundo criminal de Ecuador. Los grupos criminales han forjado redes de aliados dentro de las entidades de tránsito e incluso han colocado a sus propios miembros en puestos clave.
Los miembros de las pandillas se aprovechan de las estrechas relaciones de las agencias de tránsito con la policía y el ejército, obteniendo acceso a información sobre las operaciones de seguridad. Además, una parte de las multas -y sobornos- recaudados por los policías de tránsito se transfieren a grupos criminales. Los vehículos oficiales también son activos importantes para las operaciones de las pandillas.
"Tienen vehículos autorizados para circular por la ciudad llevando quién sabe qué: armas, drogas", dijo el ministro del Interior, John Reimberg, el 27 de junio, en un programa de entrevistas local.
En Durán, actores criminales se han infiltrado en la autoridad de tránsito en busca de otro tesoro: los contratos públicos. Una investigación de InSight Crime de 2024 reveló cómo una empresa perteneciente a la familia de Washington Sellán Hati, alias "Washo", un destacado narcotraficante de Durán, ganó un contrato de ATD para la construcción de un centro de retención de vehículos en 2023. Tras el asesinato de Washo ese mismo año, Julio Alberto Martínez, alias "Negro Tulio", líder de la pandilla Chone Killers, con sede en Durán, también obtuvo contratos con ATD, alegaron los fiscales, basándose en mensajes entre el jefe criminal y el subgerente de ATD.
Estos contratos son un objetivo lucrativo para los grupos criminales que buscan desviar fondos y lavar dinero. Al asegurarse de que las empresas vinculadas a las pandillas obtengan contratos, los grupos criminales reciben pagos limpios del gobierno, mientras hacen poco o ningún trabajo en el proyecto para el que fueron contratados.
"Ya se dieron cuenta de que esta es la forma más rápida de ganar dinero", le dijo a InSight Crime en 2024 un contratista de Durán, que prefirió permanecer en el anonimato por temor a represalias.
La Agencia de Tránsito de Choneros y Manta
La infiltración criminal en las agencias de tránsito es quizás más evidente en Manta, la ciudad más peligrosa de Ecuador para los funcionarios de tránsito.
Manta es la base de operaciones de Los Choneros, uno de los grupos criminales más poderosos del país. Los Choneros han estado continuamente vinculados a esquemas de corrupción dentro de la agencia de tránsito de Manta, lo que llevó a Reimberg a afirmar que la entidad "trabaja para los Choneros". La agencia no respondió a las solicitudes de comentarios de InSight Crime.
Entre los empleados anteriores se encuentran familiares del ahora fallecido líder Jorge Luis Zambrano, alias "Rasquina", y del actual líder Adolfo Macías Villamar, alias "Fito". Cuando las fuerzas de seguridad capturaron a Fito el 25 de junio cerca de Manta, el líder chonero fue encontrado junto a Cristian Mendoza, empleado de la agencia de tránsito de Manta durante 13 años. Las autoridades informaron que Mendoza era parte del equipo de seguridad del jefe de la pandilla y también era dueño de la casa donde se escondía Fito.
"Esto no puede verse como un episodio aislado", dijo Marciana Valdivieso, alcaldesa de Manta, refiriéndose al arresto de Mendoza en una publicación en las redes sociales del 29 de junio. "Durante años, [la agencia de tránsito de Manta] ha sido infiltrada y debilitada por redes que no tienen ningún interés en los principios del servicio público".
La variedad de ventajas proporcionadas por las autoridades de tránsito significa que los puestos son muy disputados, con grupos criminales que apuntan a operativos de grupos rivales incrustados en las agencias. Los medios locales han atribuido los ataques en Manta a batallas entre Los Choneros y grupos rivales por la influencia dentro de la agencia. Mientras tanto, otros ataques contra funcionarios de tránsito en Ecuador podrían atribuirse, como en el caso del influencer de TikTok Jarama en Durán, a la eliminación de funcionarios en puestos clave que no cumplen con las demandas de las pandillas.
Sin embargo, otros ataques parecen ser actos de pasión o venganza sin vínculos con la actividad del crimen organizado. Los oficiales de tránsito, que no portan armas en el cumplimiento de su deber, están más indefensos que otras fuerzas de seguridad en estas situaciones.
Con información de InSight Crime - 7 de julio de 2025
https://insightcrime.org/news/what-is-behind-murders-transit-officials-ecuador/