En Alóag, provincia de Pichincha, hay camiones atravesados en la vía. La Gobernación de Cotopaxi indicó que funcionarios estatales no pueden avanzar desde Quito a Latacunga.
Las calles se están calentando. Reportes periodísticos de Ecuavisa recogen que este lunes 15 de septiembre, en las provincias de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas hay cierres viales en respuesta a la eliminación del subsidio del diésel. Una de las carreteras afectadas por la obstaculización es la Panamericana Sur. A la altura del sector San Carlos, en el cantón Mejía, cientos de carros no podían avanzar.
La eliminación del subsidio al diésel, que comenzó a aplicarse el sábado 13 de septiembre, elevó el precio del galón de 1,80 a 2,80 dólares y forma parte de una política que, según el Gobierno, permitirá un ahorro anual de 1 100 millones de dólares. Dicho ajuste económico a los ecuatorianos es una de las decisiones políticas más sensibles que ya intentaron tomar sin éxito los expresidentes Lenin Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023), quienes tuvieron que recular ante las dos olas de protestas más grandes acontecidas en los últimos años en el país, lideradas en ambas ocasiones por el movimiento indígena.
En Alóag, parroquia del cantón Mejía, en la provincia de Pichincha, hay camiones atravesados en la vía. La Gobernación de Cotopaxi indicó que había funcionarios estatales atrapados en el tráfico que no podían avanzar desde Quito a Latacunga. Esta última ciudad es la sede temporal del Ejecutivo.
En la provincia del Carchi, varias vías también están bloqueadas, entre esas: Bolívar – Piquiucho, San Gabriel – La Paz, La Paz – Bolívar, Tulcán – Huaca y Panamericana Norte (sector del Obelisco).
El Municipio de Cuenca informó que la autopista Cuenca–Azogues se encuentra cerrada en ambos sentidos a la altura de Guangarcucho debido a bloqueos por parte de transportistas.
En ciudades como Quito, Guayaquil, Loja, Manta o Portoviejo no hay manifestaciones y el movimiento ciudadano transcurre sin alteraciones.
Noboa decidió eliminar el subsidio al diésel tras haberlo hecho ya el año pasado con las gasolinas Extra y Ecopaís, las de mayor consumo en Ecuador. Para paliar los efectos, el Gobierno entregará compensaciones económicas, a sectores como a los transportistas por ocho meses y en mayo de 2026 evaluará si extiende la bonificación cuatro meses más. Los pagos serán de entre 400 y 700 dólares al mes para cada unidad de transporte intercantonal, 600 dólares para las intraprovinciales y 1 000 dólares para las interprovinciales. El Ejecutivo destinará 68,7 millones de dólares este año para cubrir estas transferencias.
La vocera de la Presidencia, Carolina Jaramillo, aseguró hoy que "no hay espacio para la negociación entendida como una suerte de presiones" al Gobierno y reiteró que "la decisión está tomada. En este país quien toma las decisiones es el Gobierno nacional, liderado por el presidente Daniel Noboa", dijo Jaramillo, añadiendo que el Ejecutivo no está dispuesto a dialogar con la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), organización que históricamente a rechazado la eliminación generalizada del subsidio del diésel al considerarlo un paquetazo para el pueblo ecuatoriano.