El equipo de reseñas literarias de The New York Times elige los mejores libros de ficción y no ficción del año.
El sobre, por favor: después de pasar un año entero leyendo cientos de libros y reuniéndose para discutir —es decir, conversar— sobre sus méritos y defectos, los editores de The Book Review han elegido los 10 mejores libros de 2025.
Desde novelas que nos transportan desde los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial hasta modernos clubes de baile suecos, pasando por los vestíbulos de un convento en la Australia rural, y desde unos estudios de cine nazis hasta las galerías de arte neoyorquinas donde los inmigrantes buscan un sentido de conexión, nuestras selecciones de ficción ofrecen historias apasionantes sobre temas oportunos y atemporales con brío y estilo.
En no ficción, hemos elegido relatos periodísticos absorbentes sobre la crisis de la vivienda y una histórica iglesia negra, junto con la fascinante biografía de un pintor incomprendido, las tensas memorias de una madre y su hija así como la apasionante historia de un naufragio que es tanto una reflexión sobre el matrimonio como una aventura marítima.

Angel Down
de Daniel Kraus
En el papel, Angel Down parece un libro que no debería funcionar: una novela de flujo de conciencia ambientada en la Primera Guerra Mundial, narrada en una sola oración que abarca 285 páginas, sobre un desertor que elude el reclutamiento y quien encuentra, de entre todas las cosas, a un ángel en el campo de batalla. Y, pese a ello, Kraus reúne todos estos elementos para crear un libro triunfante e inolvidable, lleno de una escritura valiente, escenas indelebles y un mensaje urgente.

El director
por Daniel Kehlmann
Qué angustiante ser GW Pabst, el cineasta austriaco del siglo XX que protagoniza la maravillosa novela de Kehlmann. Es un autor atrapado en Europa bajo el régimen nazi, obligado a hacer propaganda y blandas farsas para el Reich mientras compromete todos los principios creativos que alguna vez defendió. “Lo importante es hacer arte en las circunstancias en que uno se encuentra”, murmura Pabst en un momento dado, sin ganarse el favor de nadie. Sin embargo, el complejo retrato de Kehlmann, amenizado por un humor cáustico y memorables cameos históricos (traducido con fluidez del alemán por Ross Benjamin), presenta una intrigante prueba de integridad en un mundo fracturado. El momento no podría haber sido mejor.

La soledad de Sonia y Sunny
por Kiran Desai
Como la ficción más rica del siglo XIX, esta saga familiar de casi 700 páginas cautivó a nuestra crítica Alexandra Jacobs: “Abarrotado pero nunca claustrofóbico”, escribió, y “mejor compañía que la gente de la vida real”. El hilo conductor es un romance tentativo entre los personajes del título, inmigrantes de la India atrapados entre la obligación y la autoexpresión. Desai se mueve entre países y generaciones desde finales de la década de 1990 hasta justo después del 11-S, mezcla herederos intrigantes, recetas codiciadas, un amuleto desaparecido y un monstruo artístico del demonio.

The Sisters
por Jonas Hassen Khemiri
“Había algo en las hermanas Mikkola que me hacía sentir menos solo”, dice Jonas, el narrador de esta novela ágil y extensa, y un sustituto juguetonamente neurótico del propio autor. De cerca y de lejos, en borracheras y en improvisados partidos de baloncesto, sigue la suerte de Ina (firme), Evelyn (magnética) y Anastasia (desenfrenada) durante más de tres décadas. Él, como ellas, es mitad sueco y mitad tunecino; él, como ellas, anhela romper y florecer. Aunque no es una lectura rápida, The Sisters avanza a toda velocidad, impulsada por una prosa vertiginosa y un truco de magia literaria: Khemiri cuenta la historia en incrementos de tiempo cada vez más breves, que terminan en un lapso de un minuto en el futuro que ofrece una gracia largamente esperada.

Stone Yard Devotional
de Charlotte Wood
En las remotas llanuras de Nueva Gales del Sur, Australia, una mujer llega a un convento con una desesperada urgencia de soledad y retiro. Es una elección curiosa: ha dejado atrás una vida plena en Sídney, y es una atea que aborrece el “salvajismo” de la Iglesia católica. Sin embargo, se siente satisfecha y cae en un reconfortante ritmo de trabajo y contemplación.
Tres llegadas alteran esta armonía: una plaga de ratones de proporciones bíblicas horroriza a las monjas, que se dedican resueltamente a acabar con las alimañas. Los huesos de una monja que murió en el extranjero regresan al convento, acompañados por una mujer del pasado de la narradora. Fiel a su título, esta exquisita novela traza el camino interior de una mujer que lucha por vivir sin causar daño. En el proceso, Wood demuestra que nuestra atención es uno de los dones más sagrados que podemos ofrecer.

A Marriage at Sea
por Sophie Elmhirst
En 1972, un joven matrimonio, Maurice y Maralyn Bailey, decide abandonar su vida en Inglaterra y navegar hasta Nueva Zelanda en su barco, el Auralyn. Pero al cabo de nueve meses, el Auralyn es destruido por una ballena, dejando a los Bailey varados durante 118 días en el Pacífico a bordo de una balsa improvisada.
La historia de supervivencia es suficientemente milagrosa: Elmhirst recrea magistralmente los miedos, tedios y triunfos cotidianos de una vida en la que cada momento podría ser el último. Pero lo que en realidad eleva esta narración bellamente construida es la sensible caracterización de dos personas muy diferentes: un misántropo y una optimista. Es una historia que, aunque notable, dejará a todo el mundo haciéndose preguntas esenciales sobre la soledad, el carácter y la pareja.

Mother Emanuel
por Kevin Sack
Cuando un supremacista blanco decidido a fomentar una guerra racial disparó y mató a nueve miembros de una clase de estudio de la Biblia en la iglesia Emanuel AME en Charleston en 2015, impactó el corazón de la congregación episcopal afroestadounidense más antigua del Sur, en la ciudad que fue el centro del comercio de esclavos del país y el lugar donde comenzó la Guerra Civil.
Asignado para cubrir las secuelas de la masacre para The New York Times, Sack comprendió que la historia tenía una carga simbólica de gran alcance. El libro resultante, que llevó una preparación de casi 10 años, es una oportuna proeza de investigación y reportaje, una vívida crónica del papel esencial de la iglesia negra en la historia de Estados Unidos y un testamento increíblemente elocuente de resistencia, resiliencia y fe.

Mi refugio y mi tormenta
por Arundhati Roy
En estas memorias descarnadas y oscuramente divertidas, la galardonada novelista retrata a la mujer feroz, asmática, imposible e inspiradora que le dio forma como escritora y activista, y que la dejó emocionalmente dañada para toda la vida. Sin embargo, Roy no se libra fácilmente. Huyendo de una comunidad india insular a la cosmopolita Delhi y luego a la escena mundial, ella –como su madre– es imperiosa, impaciente e inolvidable.

There Is No Place for Us
por Brian Goldstone
Con una precisión, tenacidad y gracia poco comunes, Goldstone, antropólogo convertido en periodista, arroja una luz estremecedora sobre los “trabajadores sin hogar”, un término que debiera ser un oxímoron pero que en Estados Unidos define a cientos de miles de personas. Siguiendo a cinco familias de Atlanta para quienes su hogar es un coche, el sofá de un pariente o una mísera habitación en un hotel de larga estancia –a menudo una combinación de los tres– su libro da una íntima forma humana a una población no contabilizada por el gobierno y que, en gran medida, es invisible para el público. Se trata de una población que, debido al aumento vertiginoso de los alquileres, los salarios miserables y las políticas urbanísticas erróneas, apenas sobrevive incluso con un sueldo.

Wild Thing
por Sue Prideaux
En los anales de la historia, los chicos malos del arte son legión, y Gauguin, el pintor francés del siglo XIX, suele figurar entre los primeros de la lista, denunciado como un colonizador que sedujo a tahitianas menores de edad y propagó la sífilis por los mares del sur. La apasionante biografía de Prideaux, repleta de acuciosas lecturas del innovador arte de su sujeto, acaba con esa caricatura, creando en su lugar un retrato astutamente ingenioso de un hombre original y contradictorio que experimentó una riqueza extrema y una pobreza abyecta, que abandonó a su mujer, a sus hijos y a su país en pos de su singular visión artística, y que luchó por los intereses de sus vecinos polinesios contra las autoridades coloniales, incluso cuando acogió a varias de sus hijas como novias.

Con información de The New York Times.