"Una ciudad avanzada no es aquella donde incluso los pobres tienen auto, sino aquella donde incluso los ricos usan el transporte público". Enrique Peñalosa.
Estamos ante una realidad donde las formas tradicionales de hacer, pensar y decir resultan ineficientes, insuficientes, especialmente cuando chocan con las dinámicas de la nueva sociedad aspiracional de la IA que somos. Así, la planificación del diseño de las ciudades modernas ya no es, como antes, una cuestión meramente de estética arquitectónica, de trazado de vías, de gente estática e imaginarios obsoletos. Es hoy una dinámica donde confluyen sostenibilidad económica y energética, inversión precisa ante la austeridad y cohesión sociológica, dejando atrás el modelo clásico de ciudades dispersas donde el desorden y la precariedad, por evidentes, son cotidianos y forman parte del paisaje.
Herencia de siglos pasados. Durante décadas, se levantaron ciudades bajo el modelo de zonificación, separando donde vivimos de donde trabajamos y donde nos entretenemos. Esta visión generó dependencia a los automotores y al consumo de combustibles fósiles. Y con ello un aumento en las emisiones de CO2 solo por transporte privado. En ciudades más grandes, el tiempo promedio de traslado entre la casa-trabajo y viceversa, supera los 30-90 minutos, debilitando la posibilidad de “hacer familia” al haber menos tiempo y más estrés, y, peor aún, “hacer barrio” en el contexto del tenso clima social vigente en Ecuador.
Todo más cerca. Ante el fracaso de aquel modelo segregacionista y contrario a la intuición popular, la densidad urbana puede ser la herramienta más ecológica que poseemos frente al cambio climático y la optimización del uso de fondos públicos. Por ejemplo, una política pública de eficiencia infraestructural visualizada en bloques de apartamentos con servicios (agua, electricidad, fibra óptica, alcantarillado) puede resultar más económico por unidad que lo destinado a atender a habitantes de urbanizaciones suburbanas. Así mismo, la implementación de una política de movilidad multimodal genera jerarquías preferenciales: primero el peatón, luego la micromovilidad (bicicletas, etc.), el transporte público y, finalmente, el vehículo privado.
Estamos ante una población económicamente activa que envejece, pues los jóvenes están prefiriendo salir a estudiar o trabajar hacia otro país que le genere oportunidades y los aleje de ambientes hostiles. Entonces, el diseño de la ciudad debe priorizar el espacio público como una sala de estar común, a contramano del individualismo y la soledad del siglo XXI.
Ciudades inteligentes. Pensar que llenar la ciudad de puntos de conexión wifi “gratuitos”, sensores y pantallas es ser una "Smart City" no solo demuestra un desconocimiento atrevido acerca de la modernidad. Es como tener un teléfono inteligente sobre para recibir y enviar mensajes de texto (SMS). Trascender es usar la ciencia de los datos para entender los flujos y comportamientos humanos y de la naturaleza. El diseño paramétrico, por ejemplo, permite hoy simular cómo el viento o la sombra de un edificio afectarán el confort térmico de una plaza, reduciendo el efecto de "isla de calor" urbana, que puede elevar la temperatura hasta 5°C en zonas asfaltadas.
Una ciudad que no integra es una ciudad que no se reinventa y fracasa. La planificación de las ciudades en esta década determinará su capacidad de sobrevivir al cambio climático, a la revolución de las tecnologías impulsada por la IA y de mantener paz social. Salir de la planificación rígida a un urbanismo táctico y resiliente es quizá la ruta, donde la métrica de éxito sea el equilibrio entre la proximidad de las cosas, la calidad de la experiencia de vida por metro cuadrado, el bienestar y el progreso sostenible. Decía Enrique Peñalosa, uno de los políticos más interesantes de Latinoamérica: "Una ciudad avanzada no es aquella donde incluso los pobres tienen auto, sino aquella donde incluso los ricos usan el transporte público". Hay que pensar diferente.

Néstor Romero Mendoza
Asesor de Comunicación Política Estratégica
CEO de www.vibramanabi.com
11/2/2026