Offline
Sueños de trenes
Por: Néstor Romero Mendoza
Por Néstor Romero Mendoza
Publicado en 13/12/2025 16:34
SIN FILTRO / PELÍCULAS SERIES DOCUMENTAL

 

Sombreros, botas y cuero. Sentir, existir y luego pensar. Valorar cada momento. Sueños de trenes o Train Dreams (2025) conceptualiza esto y muchísimo más desde la visión que se quisiera acometer y las banderas que se aspire instalar.

Encontrar grandes películas recientes en Netflix es atreverse a navegar entre más de tres mil títulos para Latinoamérica. Y naufragar. También. Y, sin embargo, aparece Sueños de trenes como una excepción que quiebra la regla por su solidez, idealismo, lucidez, vigor, riqueza y poesía visual. Está dirigida por Clint Bentley, quien coescribió el guion junto a Greg Kwedar y está basada en la novela homónima de Denis Johnson. Con solvencia y a nivel, Joel Edgerton, Felicity Jones, Clifton Collins Jr., Kerry Condon y William H. Macy, protagonizan este film, cuya fotografía de Adolpho Veloso y música original de Bryce Dessner dan matices vibrantes, conmovedores y emotivos a la trama.

Sueños de trenes es la vida del obrero Robert Grainier (Edgerton) durante 80 años, 80 años marcados por alegrías efímeras, tragedias y una voluntad indomable por levantarse, intentar curar heridas y seguir adelante. Fue huérfano, sin escolaridad ni rumbo ni objetivos definidos. Así, conoce a quien haría su esposa y procrearían una hija: su familia, por primera y única vez. Pero tiene que salir a buscarse la vida lejos de casa pues cerca las oportunidades son inexistentes. Las jornadas de trabajo son extenuantes y precarias; hace amigos, pero también conoce a gente hostil que marca su presente. Un incendio forestal arrasa su vivienda. Su mundo. Y Robert vuelve a quedar solo, siempre solo, sobrellevando las nuevas realidades, pero sin abandonar las imágenes, caminos y sonidos que lo conectaron a la vida.

Para algunos, Sueños de trenes se encuadra dentro de un western, que es un género cinematográfico y literario ambientado en el Viejo Oeste estadounidense, que generalmente aborda luchas y diferencias entre civilización y barbarie generada durante la expansión poblacional de los siglos pasados recientes, romantizando paradigmas rústicos sobre vaqueros, pistoleros y nativos que habitan tierras secas, salvajes y solitarias y que cada día se la juegan por el honor, la búsqueda de justicia por cuenta propia y la supervivencia. Pero ¿puede haber un western sin balas? Ahí radica la riqueza conceptual de Sueños de trenes, que consigue recrear algo de la mitología épica del proceso de construcción de los Estados Unidos, desde la rutina de un hombre sencillo, humilde, afectivo, que solo quiso vivir, ser feliz y que aprendió a morir.

 

Néstor Romero Mendoza

CEO www.vibramanabi.com

13/12/2025

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!

Chat Online