
“Lo correcto es lo correcto”
1h44 minutos. Es el tiempo que necesita "Aviso general: Hermandad" o “Salve Geral: Irmandade” (2026) para expresar lo justo y visceral que puede ser y suceder en una sociedad producto de su descomposición social. Es la ciudad como campo de batalla moral y física permanente. Y la imposibilidad de mantener las manos limpias cuando el sistema mismo está podrido.
Esta producción brasileña, dirigida por Pedro Morelli, ubica al espectador en un momento de fractura absoluta que arranca cuando el traslado de los líderes de la facción criminal "La Hermandad" a prisiones de máxima seguridad, detona una crisis de poder tanto dentro como fuera de los centros carcelarios. El conflicto se personaliza cuando Elisa (Camilla Damião), la hija de 18 años de Edson (Seu Jorge), fundador de la organización, es secuestrada por policías corruptos. Y mientras su tía Cristina (Naruna Costa) lucha por rescatarla, La Hermandad lanza el "Salve Geral": una ofensiva masiva armada contra las fuerzas de seguridad, que sume a São Paulo en un caos total.
Y en ese contexto la ambigüedad ética de los personajes desborda lucidez con actuaciones a nivel, sobre una abogada con vínculos criminales sirviendo de puente entre el sistema legal y el submundo. Muestra también la inocencia sacrificada de una niña criada al margen del crimen, cuyo secuestro simboliza cómo el legado delictivo de una familia acaba por devorar a sus miembros más puros o menos contaminados, sin importar cuánto intenten protegerlos, pues tarde o temprano todo tiene su final. Y Edson siendo más que un líder de banda, es la autoridad paralela que se impone ante el vacío que deja un Estado que abandona y éste puede ser llenado por estructuras de poder alternativas, a veces violentas, pero con códigos de lealtad más férreos y menos nocivos que el de quienes encabezan el poder político de turno. El guion de Aviso general: Hermandad cuestiona constantemente si la justicia es posible en un entorno de corrupción normalizada, sugiriendo que, finalmente, el único valor que sobrevive es la lealtad familiar, aunque ésta sea la que perpetúa el sufrimiento.
Aviso general: Hermandad, recientemente añadida en Netflix y ubicándose en el Top 10 en Ecuador, es una película brillante cuando utiliza el caos urbano de un ataque armado coordinado como metáfora del colapso de las instituciones y el grito rebelde de los marginales e invisibles que se manifiestan a través de la violencia destructiva cuando los canales de seguridad y justicia no funcionan. De este thriller brasileño es su vértigo, castigo y venganza el que envuelve y entretiene. Y como dice La Hermandad “Lo correcto es lo correcto”.

Néstor Romero Mendoza
CEO www.vibramanabi.com
Periodista / Escritor / Espectador / Asesor de Comunicación Política Estratégica
20/2/2026